top of page
  • Foto del escritorSinergias

Periodismo y comunicación comunitaria

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 en el 2020 llegó también una epidemia de información y las comunidades indígenas no fueron ajenas a ella. Día a día los pueblos indígenas recibían información sobre cómo prevenir esta enfermedad en un taxi o en el transporte público, información que al viajar habitualmente por río es irrelevante. Así identificamos la necesidad de construir información y narrar las historias desde y para los territorios. Teniendo en cuenta los recursos y saberes locales, lo que inició como el programa de radio El canto del tucán sobre la pandemia y la salud, se transformó en un proceso de formación en periodismo y comunicación comunitaria en el cual alrededor 50 indígenas del Vaupés, Chocó, Putumayo y Caquetá han podido explorar la comunicación como una herramienta para la transformación y el cambio.



La comunicación comunitaria indígena se ha convertido, con el tiempo, en una herramienta clave para el fortalecimiento de procesos de gobierno propio, liderazgo y organización local, iniciativas que toman mucha más importancia en contextos de exclusión social histórica. En la Amazonía hemos trabajado en varios departamentos con énfasis actual en Vaupés, Caquetá y Putumayo. En específico sobre los procesos de comunicaciones comunitarios, en donde exaltamos la oralidad, práctica propia de los pueblos amazónicos como mecanismo de toma de decisiones central en la transmisión intergeneracional y cultural. Por esto las piezas comunicativas que se han realizado priorizan las lenguas de las comunidades emisoras y receptoras y las metodologías para su desarrollo parten de los saberes y prácticas tradicionales como los espacios de diálogo y concertación en las malocas, fogón, bancos de pensamiento.

Este proceso ha permitido identificar los intereses de las comunidades en contar su propia historia a través diversos formatos como la fotografía, texto, video o audio, y en fortalecer a través de la comunicación otros temas de importancia local. En este proceso hemos podido acompañar a las comunidades en la creación de más de 100 piezas comunicativas alrededor de la salud intercultural, la gobernanza y el liderazgo de mujeres y en la conformación de un colectivo de comunicadores indígenas del Vaupés. Mira, escucha y conoce cómo se construyeron las piezas de comunicación en estos 4 departamentos, aquí:



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page