top of page

Narrando la salud desde y para los territorios

_edited.png
_edited.png
Recortes fotos piezas Putumayo_edited.pn
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png

Más de 25 integrantes de diferentes comunidades indígenas de Putumayo y Vaupés —en representación de 6 etnias de la región amazónica— ahondaron, durante los últimos cinco meses, sobre un tema que con el paso del tiempo se vuelve cada vez más relevante: la importancia de la comunicación comunitaria de los pueblos originarios. 

 

El escenario fue la selva tropical amazónica, que desde los departamentos de Vaupés y Putumayo, se convirtió en el espacio ideal de diálogo y aprendizaje sobre la comunicación comunitaria, alrededor de un tema que atraviesa por completo la cosmovisión de los pueblos  indígenas: la salud propia y la importancia de un sistema de salud intercultural. Una discusión que se volvió necesaria teniendo en cuenta los recientes hechos como la pandemia por el Covid-19, su percepción y respuesta desde las visiones indígenas. 

 

Es por esto que el  proyecto Periodismo comunitario en salud, liderado por Sinergias, Alianzas Estratégicas por la Salud y el Desarrollo Social, Internews y el Center for Disaster Philanthropy (CDP) se enfocó en trabajar diferentes formatos de comunicación y narración que respondían a las necesidades e intereses propios de cada comunidad y a la pregunta constante sobre ¿Cómo contar el territorio desde el propio territorio?

A través de talleres de audio, video, texto, géneros periodísticos y expresión oral, los 25 integrantes de diferentes comunidades indígenas de Vaupés y Putumayo se enfrentaron a experiencias propias de la comunicación y el quehacer periodístico como: hacer una entrevistas, grabar un video o locutar para un podcast; así como la tarea de investigar un tema de interés, buscar las fuentes indicadas y pensar en la mejor forma de narrarlo y transmitirlo a otros.

De las experiencias durante la pandemia del coronavirus también se habló y el taller se convirtió en un espacio comunitario para recordar los difíciles momentos que se vivieron, pero también para identificar las fortalezas comunitarias que surgieron durante ese tiempo resaltando el papel fundamental que jugó la medicina tradicional y el sistema propio de soberanía alimentaria para su supervivencia.

 

Relatos e historias que estuvieron también marcadas por la llegada del Covid-19 a una región amazónica históricamente marginalizada debido a la dispersión poblacional y las dificultades de acceso a servicios de salud y donde según cálculos tomados con técnicas del Instituto Nacional de Salud,  una persona indígena que vive fuera  del  municipio  capital  en  la  Amazonía  tiene  2.4  veces  más  posibilidades de morir que una no indígena en el resto del país independientemente  del  sexo  y  la  edad. 

Luego de cinco meses de trabajo, el proyecto dejó un interés colectivo por continuar los procesos de comunicación comunitaria y la producción local de contenidos que cuenten realidades y visiones propias de los pueblos indígenas de la Amazonía. Tanto en Putumayo como en Vaupés se trabaja actualmente en la posibilidad de crear un colectivo de comunicaciones indígena o articularse con procesos comunicativos ya existentes en la región. 

Aquí algunos de los testimonio de los participantes del proyecto:

La salud ancestral como tema central para narrarnos

Los diálogos alrededor de la salud propia rodearon todo el hacer periodístico del taller, entendiendo la salud desde la cosmovisión propia como un concepto articulado con el equilibrio y la armonía  entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la naturaleza para el buen vivir. En otras palabras, un bienestar integral que abarca lo biológico, psicológico, social y espiritual del individuo y su comunidad. 

 

Y fue justamente en medio de ese reconocimiento de las visiones propias de salud que surgieron diferentes diálogos sobre la importancia y la necesidad de un sistema propio intercultural que fortalezca la pervivencia cultural de los pueblos indígenas. En respuesta, y como resultado de la búsqueda de un tema de investigación, los participantes escogieron temas como la partería tradicional; el alcoholismo y la importancia de la medicina tradicional.  Un ejercicio de narración individual y comunitario que les permitió utilizar la comunicación como herramienta para contar lo propio y demostrar la necesidad histórica de que su voz también sea escuchada.

Características del proyecto:

Infografía-caracteristicas-proyecto-CDP.png

Fotos del proceso

Todas las piezas producidas

Adicionalmente construimos un Manual para comunicadores comunitarios, como una herramienta para fortalecer la comunicación y el periodismo en salud en los territorios. Pueden consultarlo aquí: 

Agradecemos especialmente a las organizaciones indígenas de Putumayo (La Organización Zonal Indígena del Putumayo - OZIP) y las asociaciones de Vaupés (AATAC, AATICAM y ASOUDIC) quienes nos abrieron las puertas de sus comunidades, compartieron sus experiencias y acompañaron el proceso de inicio a fin. Sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a a cabo el proyecto en los territorios.  

bottom of page