Intervenciones colectivas con pertinencia cultural

_edited.png
_edited.png
Foto Jose Estaban maloca.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png

En gran parte del país, en especial en zonas urbanas, no se sabe mucho sobre las enfermedades infecciosas desatendidas; pero éstas han sido una problemática grande en las zonas rurales y más apartadas del país. Las 8 enfermedades de este tipo que se han encontrado en Colombia, como el tracoma o la geohelmintiasis, aún generan gran preocupación para el sector de la salud pues pueden causar efectos en la salud a largo plazo, afectando el crecimiento, desarrollo pleno y capacidad de aprendizaje en las personas que las tiene. Vaupés es uno de los departamentos del país con alta prevalencia de este grupo de enfermedades.

 

Como respuesta a este problema, Sinergias ha desarrollado procesos para mejorar la atención primaria en salud y fortalecer las capacidades locales. Este proyecto pretende continuar con aquellos procesos con el apoyo dela Fundación Próbitas, yendo más allá de un enfoque asistencial, y concentrando los esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades comunitarias y organizacionales indígenas (3 AATIS de la zona periurbana de Mitú), así como de las instituciones de salud locales. 

Además, estamos trabajando con 22 comunidades de la zona suburbana de Mitú de forma participativa para crear una estrategia pedagógica y  de comunicación para dar información adecuada al contexto sobre qué son estas enfermedades y cuál es la mejor forma de prevenirlas.

Este año también trabajamos con estas comunidades en una serie de talleres para el diseño de puntos de higiene comunitarios que incluyen lavamanos y en algunos casos tazas sanitarias. Simultáneamente diseñamos conjuntamente mensajes pedagógicos que incentiven y recuerden la importancia del lavado de manos; además de planes para el cuidado y mantenimiento de los puntos construidos.

Se busca que estos materiales posteriormente puedan ser utilizados por todas las instituciones de salud locales en sus programas de salud pública. Por esto, para el 2023 tenemos planeado hacer talleres con gestores comunitarios y personal de salud para que todas estas estrategias diseñadas empiecen a hacer parte de las políticas zonales de las AATI y las políticas públicas del municipio. 

Características del proyecto:

Infografía-caracteristicas-proyecto-CDP.png

Agradecemos especialmente a las organizaciones indígenas de Putumayo (La Organización Zonal Indígena del Putumayo - OZIP) y las asociaciones de Vaupés (AATAC, AATICAM y ASOUDIC) quienes nos abrieron las puertas de sus comunidades, compartieron sus experiencias y acompañaron el proceso de inicio a fin. Sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a a cabo el proyecto en los territorios.