top of page
Recurso 5.png

Gobernanza territorial en salud

Recurso 5.png

Durante el 2023 se le dio continuidad al proceso iniciado en 2021,  fortaleciendo el desarrollo de herramientas de planificación en salud como lo son el Plan de Vida Indígena y el Sistema de Salud Indígena Propio e Intercultural -SISPI-. Sinergias ha enfocado el acompañamiento a dos autoridades indígenas con el ánimo de enriquecer estas herramientas de planeación local, necesaria para la interlocución con las entidades estatales. Con la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú (AATIAM) se enfocó el trabajo al desarrollo del SISPI y con la Asociación de Autoridades Tradicionales Aledañas a la Carretera (AATAC) en la construcción de su Plan de Vida. Se desarrollaron encuentros donde se reflexiona acerca de la historia de cada asociación y se establecieron los horizontes hacia donde quieren trabajar, estableciendo prioridades para darle continuidad a los procesos que Sinergias viene adelantando. 

Tarjeta-de-proyecto-gobernanza.png

Con el ánimo de apoyar a la OPIAC en la construcción de insumos para el Sistema de Salud Indígena propio e intercultural (SISPI) a nivel local, se llevaron a cabo encuentros de reflexión en torno a las posibles adecuaciones de este sistema de salud desde la perspectiva de las comunidades, apalancados en el uso de herramientas metodológicas previas construidas por Sinergias y las comunidades para este fin. Este proceso se articuló a conversaciones con la OPIAC y otras organizaciones indígenas a nivel nacional donde intercambiamos experiencias sobre los avances en diferentes partes de la Amazonía y se plantearon escenarios para redireccionar estrategias de acuerdo a las coyunturas que enfrentamos en el camino. Encontramos que aún hay dificultades significativas en cuanto a lo que se requiere de un lado y del otro (lo indígena y lo institucional), toda vez que persisten las ideas diferentes de los roles y responsabilidades de los sistemas de conocimiento que entran en juego, prevaleciendo la idea del papel hegemónico del sistema de salud institucional. A esto subyace el problema de los cambios de administración y la falta de voluntad para llegar a acuerdos y probar caminos posibles de verdadero diálogo intercultural.

Algunos de los objetivos del proceso:

1.      Brindar herramientas teórico prácticas, desde una perspectiva intercultural, buscando el fortalecimiento de las capacidades organizativas para la gobernanza territorial en salud.

2.      Visibilizar el papel protagónico de los conocimientos y prácticas tradicionales como guía de los comportamientos y acciones en la vida doméstica, organizativa y ritual.

3.      Fortalecer las capacidades operativas, de liderazgo y gestión en las comunidades y las AATI para la consolidación de sus procesos político administrativos.

4.      Contribuir a la comprensión del funcionamiento de la estructura del Estado y el sistema de salud nacional.

5.      Aportar elementos conceptuales y metodológicos para explorar los posibles ámbitos de complementariedad entre el Sistema de Salud Tradicional y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

6.      Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para la producción de conocimiento sobre el territorio y la consolidación de un proceso para la construcción del Sistema de Salud Propio Intercultural.

bottom of page