





Corazón de ají
El departamento del Vaupés, en la Amazonía colombiana, es una de las regiones con los niveles más altos de desnutrición y malnutrición de niños, niñas y jóvenes en el país, quienes en su mayoría son indígenas. Las guías nacionales de alimentación no se adaptan a las culturas, organizaciones sociales ni a los recursos naturales del departamento; los servicios de salud y pedagogía en salud no están adecuados al territorio además de ser prácticamente inexistentes en las comunidades rurales dispersas. Por esto, Sinergias ha trabajado con organizaciones y comunidades indígenas para generar estrategias institucionales, comunitarias y familiares para garantizar que niños y niñas indígenas, y la población general, puedan contar con dietas que cumplan con sus necesidades nutricionales basándose en alimentos locales y coherentes con su cultura y prácticas ancestrales.
La fundación de Cataluña Nous Cims nos ha permitido continuar con el trabajo en la soberanía alimentaria y la nutrición en el Vaupés. De la mano con lideresas indígenas del municipio de Mitú, queremos contribuir a la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada de los niños y niñas indígenas del Vaupés.
Para esto, con este grupo de mujeres hemos identificado tres puntos de acción:
-
El fortalecimiento de habilidades de liderazgo y empoderamiento a diversos niveles de mujeres indígenas, avanzando en la conformación de una red de lideresas indígenas del Vaupés.
-
Trabajar en la chagras y cultivos, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios y ecosistémicos locales. Estamos haciendo intercambios de semillas para diversificar las chagras y espacios para la trasmisión de conocimientos ancestrales sobre el cultivo a las nuevas generaciones.
-
Promoción de pautas de crianza y cuidado desde lo propio para niños, niñas, mujeres lactantes y gestantes que ayuden en la prevención de enfermedades prevalentes en la infancia asociadas a malnutrición.
Además a mediados del mes de marzo recibimos a parte del equipo de Nous Cims en Vaupés. Conocieron a las personas de nuestro equipo en terreno, a las lideresas que están involucradas en Corazón de Ají e incluso visitaron las chagras (sitios de siembra y cultivo) para conocer de primera mano cómo funcionan los procesos alimentarios, nutricionales y de liderazgo en el territorio.
Les compartimos algunas fotos de ese momento: