top of page

La minga: por la defensa de la vida, el territorio, el buen vivir y el bien comĂșn

  • Foto del escritor: Sinergias
    Sinergias
  • 30 oct 2020
  • 3 Min. de lectura
“Por justicia y supervivencia hoy empuñan los bastones. Son amigos de la paz... dispuestos a resistir, a defender nuestros derechos asĂ­ nos toque morir por mi raza, por mi tierra” dice el coro del Himno de la Guardia IndĂ­gena.

En el contexto de Colombia, uno de los paĂ­ses mĂĄs peligrosos del mundo para defensores y defensoras de derechos humanos, esta Ășltima frase deja de ser figurativa.


A la poblaciĂłn urbana nos llega poca informaciĂłn sobre lo que sucede en los territorios rurales, y esto se acentĂșa cuando se trata de lugares alejados con poca comunicaciĂłn, como lo es la AmazonĂ­a. Pocas personas saben que Camilo SuĂĄrez, lĂ­der indĂ­gena conocido como el Diputado de la Selva, muriĂł de COVID esperando una ambulancia que nunca llegĂł. Pocas personas han oĂ­do a su hermana Patricia dĂĄndole un mensaje de aliento, esperanza y cuidado a las comunidades que lo apoyaban. Pocas personas saben que una persona indĂ­gena en la AmazonĂ­a tiene casi el doble de posibilidades de morir por este la COVID que cualquier persona en otro lugar del paĂ­s.


Foto: cortesĂ­a OPIAC


La visibilizaciĂłn de la situaciĂłn de precariedad histĂłrica en estos territorios es una de las misiones que ha tenido la minga indĂ­gena desde sus comienzos. La movilizaciĂłn de Octubre, ademĂĄs de buscar reunirse con Duque, como le dijo Margarita MartĂ­nez, co-directora de Robatierra a la BBC, busca crear conciencia sobre la marginalizaciĂłn que estĂĄn viviendo las comunidades indĂ­genas, afro y campesinas en las zonas rurales del paĂ­s. La minga indĂ­gena, que ha logrado convertirse en un movimiento nacional, aboga por la democracia, la paz y la igualdad. Es una lucha por la protecciĂłn de las lideresas y lĂ­deres sociales que continĂșan siendo asesinados; por la implementaciĂłn de los acuerdos de paz, cuyos compromisos siguen sin cumplirse; por la protecciĂłn del territorio, vulnerado por proyectos extractivos; por el cuidado de las familias, quienes continĂșan muriendo por falta de acceso a servicios de salud y pobreza. La minga lucha por la supervivencia de los pueblos minoritarios, cuyas vidas continĂșan siendo vulneradas por dinĂĄmicas histĂłricas de marginalizaciĂłn y olvido institucional.


La minga representa un mecanismo de defensa y manifestaciĂłn, un posicionamiento Ă©tico contra dinĂĄmicas estructurales de violencia, desigualdad, discriminaciĂłn y negligencia, abogando por un paĂ­s donde se escuche, valore y proteja activamente la diversidad. La palabra “minga” en quechua, refiere a la reuniĂłn de distintos actores, saberes y herramientas bajo un fin comĂșn, enseñåndonos el poder de la uniĂłn de pueblos, de la organizaciĂłn contundente y pacĂ­fica. Sinergias se une a este llamado y se compromete a seguir trabajando de la mano de los pueblos indĂ­genas, luchando para que la educaciĂłn, la salud y la vida digna no sean una discusiĂłn polĂ­tica, sino un derecho garantizado para toda la ciudadanĂ­a.


Fotos: CortesĂ­a OPIAC

Foto: cortesĂ­a OPIAC


Ahora que la minga se ha iniciado su camino de retorno, debemos seguir trabajando en conjunto por los derechos de todas las personas. Desde las ciudades hay varias cosas que se pueden hacer. Podemos usar nuestro derecho al voto para elegir representantes que respeten la diversidad del país y no politicen los derechos fundamentales; podemos mantenernos informados e informadas sobre lo que pasa en la ruralidad del país para identificar formas de dar apoyo en situaciones de crisis; podemos donar a organizaciones que luchen por los derechos de las poblaciones marginalizadas, para que puedan continuar con su labor en los territorios mås alejados; y también podemos participar de las movilizaciones en sus distintos formatos, siguiendo la bandera de paz, organización, interculturalidad y cooperación que la minga nos enseña.


Si quieres unirte y apoyarnos en la labor que hacemos con las comunidades indígenas por la salud y la vida la Amazonía colombiana puedes hacerlo aquí: sinergiasong.org/donar

bottom of page