top of page

Sinergias recibe reconocimiento global Action for Women’s Health por su compromiso con mejorar la salud de las mujeres

  • Foto del escritor: Sinergias
    Sinergias
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

Cerca de ochenta propuestas resultaron galardonadas entre miles de postulaciones de 119 países. El premio destaca el enfoque comunitario e intercultural de Sinergias en los departamentos de Cauca y Vaupés.


Sinergias, la organización colombiana que desde 2011 fortalece modelos de salud interculturales en comunidades indígenas, afrocolombianas y rurales de difícil acceso, fue anunciada como ganadora de un premio Action for Women’s Health. Se trata de una convocatoria global para financiación transparente, rigurosa y con impacto significativo en la lucha por mejorar la salud mental y física de mujeres y niñas alrededor del mundo.


Action for Women’s Health es organizado y ejecutado por dos organizaciones clave: Pivotal, fundada por Melinda French Gates y cuyo rol fue el de articular al grupo de iniciativas filantrópicas aportantes de los recursos, y Lever for Change, que convocó, evaluó y luego identificó a las organizaciones beneficiarias. Este esfuerzo obedece a un compromiso que, en 2024, anunció la filántropa French Gates para el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.


En particular, la convocatoria de Action for Women’s Health otorgó un total de 250 millones de dólares en todo el mundo, repartidos en estímulos para cada una de las cerca de ochenta organizaciones beneficiarias. Estas fueron seleccionadas entre más de 4.000 que atendieron al llamado de la convocatoria en 119 países.


Distribución porcentual de las organizaciones galardonadas por cada continene/región


El compromiso de Sinergias con la salud de las mujeres en comunidades indígenas, afrocolombianas y rurales


“Este estímulo nos permitirá continuar y ampliar el trabajo que realizamos junto a comunidades e instituciones del Vaupés y el Cauca”, explica María Camila Rodríguez, investigadora y asesora técnica de Sinergias.

“Nos enfocamos en mejorar el acceso a servicios de salud materno-perinatal de calidad, fortalecer los sistemas de conocimiento propios de soberanía alimentaria y en buscar estrategias situadas para la prevención y mitigación de las violencias de género, acompañando, a la vez, procesos de liderazgo y participación efectiva de las mujeres en los espacios de toma de decisiones comunitarias y territoriales”.


Rodríguez añade que el trabajo también integra la salud mental, con énfasis en mujeres y jóvenes, para responder a desafíos crecientes en este ámbito, y procesos impulsados por personas con discapacidad que lideran acciones para fortalecer su acceso a servicios de salud y a los ajustes razonables que requieren en sus comunidades, además de participar de manera directa en los procesos de incidencia en políticas públicas en la región y a nivel nacional.


Dos enfoques transversales orientan todas estas acciones. Por un lado, el fortalecimiento de la gobernanza territorial de las organizaciones indígenas, con enfoque de género. Y por otro lado, la interculturalidad, principio fundacional de Sinergias:


“Nos aseguramos de que cada proceso parta del conocimiento, la cultura y la cosmovisión local. No imponemos modelos externos; acompañamos y fortalecemos capacidades existentes, complementando de manera respetuosa cuando es necesario”, señala Pablo Montoya, director ejecutivo de la organización.

Encuentro de cierre, de mujeres de diferentes comunidades, del proyecto Corazón de Ají


¿Cómo se otorga Action for Women’s Health?


Este premio fue adjudicado mediante un riguroso proceso de selección desarrollado en numerosas etapas. Estas incluyeron entrevistas técnicas, análisis administrativos, y la participación de un panel evaluador de expertos en salud pública, género y cooperación. Un componente clave fue la valoración de los proyectos realizada por los pares, es decir, por otras organizaciones participantes (peer review).


Para Pivotal y Lever for Change era fundamental que las iniciativas seleccionadas abordaran barreras estructurales en el acceso a la salud de mujeres y niñas, demostraran potencial de transformación sistémica, contaran con trayectoria comprobada y ofrecieran posibilidades de replicabilidad, siempre desde enfoques definidos por los contextos y las comunidades locales.


“Quiero ver que las mujeres de todo el mundo tomen sus decisiones, controlen sus recursos e incidan en política. Sin embargo, no podrán hacer nada de eso si no gozan de bienestar”, afirmó Melinda French Gates en noviembre de 2025, cuando se anunciaron los ganadores. “Las más de ochenta organizaciones receptoras han evidenciado que el progreso se hace posible y las soluciones existen si se mejora la salud de las mujeres”.

Cecilia Conrad,  Directora Ejecutiva de Lever for Change, complementó: “Creemos que los mejores agentes de cambio son quienes están más cerca de los desafíos”.


Conozca más sobre el premio Action for Women’s Health en este enlace, y sobre el trabajo de Sinergias, en este otro.


bottom of page