Cualificación en consejería en lactancia materna y alimentación del niño pequeño en el Distrito Capital
De la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Secretaría Distrital de Salud y de la Fundación Éxito, implementamos el proyecto durante los meses de junio y diciembre de 2019.
Los principales momentos del proyecto fueron:
Planeación: conformación del equipo de formadores, revisión, actualización y ajuste de los contenidos teóricos y prácticos del curso, preparación logística, diseño de metodologías para la cualificación y elaboración de herramientas pedagógicas.
Formación: El proceso de cualificación se ejecutó en tres momentos: 1) El curso integrado para facilitadores en consejería para la alimentación del lactante y el niño pequeño, 2) El curso integrado en habilidades y técnicas en consejería de alimentación del lactante y del niño pequeño y 3) Las réplicas del curso integrado en habilidades y técnicas en consejería de alimentación del lactante y del niño pequeño.
Seguimiento: 1) a las madres y familias en periodo de lactancia que recibieron asesoría en lactancia materna, 2) al personal formado en habilidades y técnicas de consejería.
Selección de los directores de los cursos de lactancia.
Sistematización del proceso y elaboración de las lecciones aprendidas del proceso de cualificación y de las conclusiones y recomendaciones para la implementación del proceso de cualificación a nivel nacional.
En total, se formaron 569 personas durante las fases 1 y 2 (de formación) y la fase 3 (de réplica). El 90% del talento humano se formó en el curso de “Habilidades y técnicas de consejería para la alimentación del lactante y el niño pequeño”, el 9% como consejeros facilitadores. El 70% del personal formado trabaja en alguna subred del Distrito Capital.
El seguimiento de binomios madre-hijo/a se realizó de dos formas: por un lado, se realizó seguimiento presencial por parte de profesionales de la Secretaría Distrital de Salud y por otro, se llevó a cabo seguimiento telefónico a las madres que recibieron consejería. En total, se registraron 185 seguimientos presenciales (de 135 madres lactantes). De esas 135 madres, 32 recibieron 2 seguimientos, 18 recibieron 3 o más.
Para la implementación de la cualificación en el territorio nacional hubo recomendaciones de orden estructural y operativo.
Comments