top of page
  • Foto del escritorSinergias

Encuentro de saberes de salud propia y occidental en el Putumayo

El pasado 28 de marzo se desarrolló el primer encuentro de saberes de salud propia y occidental en Mocoa, Putumayo. El diálogo contó con la participación de miembros de la Secretaría de Salud departamental, integrantes de diferentes prestadores de salud locales y de Taitas, sabedores, sabedoras y representantes de los diferentes cabildos indígenas del departamento.



El encuentro, realizado en la sede de la Asociación de Mujeres Chagra de la Vida (ASOMI), se realizó con el apoyo de la organización Internews, en el marco del proyecto Arraigados en la Confianza. Nuestra participación en el espacio se basó en la experiencia de más de 11 años de trabajo con comunidades indígenas alrededor del derecho a la salud y el reconocimiento de los saberes propios. Nos enfocamos especialmente en relación a los procesos desarrollados en el departamento del Vaupés en torno a la salud intercultural.



El diálogo de saberes empezó con la construcción del concepto de salud desde lo propio y desde lo occidental. De igual forma, se identificó la importancia de construir puentes entre los saberes propios y las instituciones locales para fortalecer procesos claves como lo es la conformación del Sistema Indígena de Salud propio Intercultural SISPI que se encuentra en construcción actualmente en el Putumayo.



Para nosotros es importante acompañar espacios en los que se abran debates interorganizacionales alrededor de la salud intercultural y en los que se reconozcan los saberes propios y la construcción colectiva de procesos en salud y desarrollo social.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page