top of page
Recurso 5.png

Soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación adecuada

Recurso 5.png

Corazón de ají

El departamento del Vaupés, en la Amazonía colombiana, es una de las regiones con los niveles más altos de desnutrición y malnutrición de niños, niñas y jóvenes en el país, quienes en su mayoría son indígenas. Las guías nacionales de alimentación no se adaptan a las culturas, organizaciones sociales ni a los recursos naturales del departamento;  los servicios de salud y pedagogía en salud no están adecuados al territorio además de ser prácticamente inexistentes en las comunidades rurales dispersas. Por esto, Sinergias ha trabajado con organizaciones y comunidades indígenas para generar estrategias institucionales, comunitarias y familiares para garantizar que niños y niñas indígenas, y la población general, puedan contar con dietas que cumplan con sus necesidades nutricionales basándose en alimentos locales y coherentes con su cultura y prácticas ancestrales. 

Tarjeta-de-proyecto-corazón-de-Ají.png

La fundación de Cataluña Nous Cims nos ha permitido continuar con el trabajo en la soberanía alimentaria y la nutrición en el Vaupés. De la mano con lideresas indígenas del municipio de Mitú, queremos contribuir a la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada de los niños y niñas indígenas del Vaupés.

 

Para esto, con este grupo de mujeres hemos identificado tres puntos de acción:  

  1. El fortalecimiento de habilidades de liderazgo y empoderamiento a diversos niveles de mujeres indígenas, avanzando en la conformación de una red de lideresas indígenas del Vaupés.

  2. Trabajar en la chagras y cultivos, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios y ecosistémicos locales. Estamos haciendo intercambios de semillas para diversificar las chagras y espacios para la trasmisión de conocimientos ancestrales sobre el cultivo a las nuevas generaciones.

  3. Promoción de pautas de crianza y cuidado desde lo propio para niños, niñas, mujeres lactantes y gestantes que ayuden en la prevención de enfermedades prevalentes en la infancia asociadas a malnutrición. 

Durante el 2023 continuamos en alianza con la ESE Hospital San Antonio de Mitú para realizar en conjunto el seguimiento del estado nutricional de los niños y las niñas menores de 5 años de la zona, así como la entrega de antiparasitarios y suplementación con micronutrientes.

 

Se continuó el trabajo con un grupo de 6 mujeres de las comunidades donde trabajamos quienes apoyan como asesoras del proceso. Además se estandarizaron recetas locales como parte del proceso de creación de un recetario enfocado al cuidado de los niños y niñas menores de 5 años.

bottom of page