top of page

Arraigados

en la

confianza

_edited.png
_edited.png
DSC_0020.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png

La comunicación comunitaria indígena se ha convertido, con el tiempo, en una herramienta clave para el fortalecimiento de procesos de gobierno propio, liderazgo  y organización local. Iniciativas que toman mucha más importancia en contextos de exclusión social histórica como lo ha sido la región amazónica colombiana, en la que según cifras del DNP 2020, el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es inferior al 2.1 en comparación en el promedio nacional que es de 6.37. 

 

Fue en este contexto que el proyecto de periodismo comunitario en salud, se ha desarrollado en los departamentos del Vaupés, Caquetá y Chocó, con el apoyo de la organización internacional Internews y organizaciones indígenas locales. Un proceso en el que las comunidades han fortalecido sus capacidades locales no solo en producción de contenidos comunicativos, sino también en la investigación, denuncia y veeduría de procesos sociales, ambientales y de salud que les importan como: la salud intercultural, la salud mental o el liderazgo y gobierno propio.

Más de 30 indígenas de los tres departamentos han trabajado alrededor de diferentes formatos comunicativos como el video, el audio o la fotografía aplicando diferentes géneros periodísticos y formas de narrar. En este proceso, sobre todo, se han generado espacios de diálogo y reflexión en torno a la importancia de la representación de las voces indígenas en el cubrimiento de historias que hacen parte de sus mismos territorios; así como se ha destacado la importancia de la comunicación en los espacios organizativos propios.

 

El proyecto busca también el análisis de los ecosistemas de comunicación locales entendiendo cuáles son las principales fuentes de información de las comunidades indígenas y si hay procesos de desinformación en torno a temas de salud, tomando como momento de análisis lo vivido con durante la pandemia por el Covid-19. 

 

Este proceso de comunicación comunitaria en salud se convirtió además, en uno de los primeros espacios de participación organizativa, en representación de su comunidad, de muchos jóvenes que se preparan para ser los futuros líderes de sus comunidades y que han  descubierto la importancia de estos procesos comunicativos.

Saludos Interdepartamentales

El semillero de comunicación comunitaria se realizó en el marco del proyecto Rooted in Trust de Internews que busca trabajar en escenarios de comunicación de riesgo y desinformación en salud, enfocados especialmente en rumores y focos de información mal comunicada referente a la pandemia del COVID19. En alianza con Internews se propusieron junto con las comunidades espacios para analizar el ecosistema de información local en Caquetá, Vaupés y Chocó  y buscar estrategias para fortalecer la producción local de información de calidad y la identificación de canales confiables de consumo de información.

Adicionalmente se construyó información en salud, con recomendaciones y datos frente a los rumores o desinformación que se recopiló para distintos públicos o actores claves (humanitarios, periodistas/medios de comunicación y comunidades) que pueden fortalecer su construcción de información relacionada a estos temas. 

Adicionalmente construimos un Manual de buenas prácticas para el cubrimiento periodístico comunitario en salud  como una herramienta para fortalecer el cubrimiento de comunicación y periodismo de temas en salud. Enfocado a las instituciones, organizaciones y todas las personas interesadas en los territorios. Pueden consultarlo aquí: 

Fotos del proceso

Todas las piezas producidas

Para el fortalecimiento de capacidades den producción local de información en salud se implementó una metodología teórico-practica que permitía que los participantes aplicaran los conocimiento en realización de piezas y productos de comunicación, aquí pueden ver todo lo que produjeron: 

Adicionalmente estuvimos trabajando en una nueva temporada de El canto del tucán relacionada a todo este proceso. Teniendo en cuenta los temas de interés de las comunidades y de los participantes construimos episodios de radio relacionados a temas como la salud mental, la gobernanza territorial, la medicina tradicional, entre otros.

 

Aquí los pueden escuchar: 

Agradecemos a Internews por apoyar este proceso que fortalece ejercicios de periodismo y comunicación propia. También a las organizaciones locales como las cuatro asociaciones indígenas AATAC, AATIAM, ATICAM y ASOUDIC y al equipo de Sinergias en el Vaupés; a la Fundación Interdisciplinaria Nueva Ciudad, la emisora Coreguaje Estereo y el CRIOMC en Caquetá; a FEDEOREWA y la coordinación desde el Chocó.

bottom of page