IVCIVCIVC IVC

Guía de la atención Prenatal Integral

Unicef - Sinergias ONG

La presente Guía de Atención Prenatal Integral se ha diseñado en el estilo de una caja de herramientas buscando dos objetivos principales:

  • Brindar a los diferentes actores del sistema de salud colombiano herramientas para que las gestantes de cualquier región del país reciban una atención prenatal oportuna, integral y de calidad.
  • Fortalecer las estrategias de eliminación de la transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH, sífilis y hepatitis B.

Es así como este instrumento contempla cuatro tipos de lectores con información adaptada a sus funciones:

Equipo de Salud

De instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que ofrecen atención en salud sexual y reproductiva, incluyendo la consulta de control prenatal.

Leer más

Directivas

De instituciones de Prestadoras de Servicios de Salud donde se realiza control prenatal.

 

Leer más

Tomadores de Decisiones

En Entidades Administradoras de Beneficios (EAPB) y en Direcciones Departamentales y Distritales de Salud (DTS), responsables de las medidas en salud pública que puedan afectar la atención antenatal, del parto, del puerperio y primeros cuidados del neonato

Leer más

Gestantes

Que acuden a los servicios de salud de diferentes niveles de complejidad para recibir los cuidados de salud pertinentes durante el embarazo, el parto y el puerperio.


 

Leer más

 

Para la construcción de este Guía se tuvo en cuenta información nacional incluyendo las normas de salud sexual y reproductiva y guías de atención prenatal vigentes a la época así como las actividades que la evidencia científica ha mostrado que reducen la morbimortalidad materna y perinatal. En la revisión de la documentación internacional se utilizó la estrategia AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation) evaluando de forma sistemática los beneficios, riesgos y costos de las recomendaciones propuestos en las diferentes guías de práctica clínica seleccionadas.

La población considerada en esta guía son las mujeres con gestación de bajo riesgo, a excepción de lo contemplado en la estrategia de eliminación de la TMI del VIH, sífilis y hepatitis B, y toda la información que se ofrece a cada uno de los lectores está siempre enmarcada en la normativa nacional y los convenios internacionales que vinculan al país.  Con este fin la presente Guía pone a disposición de todos los lectores un consolidado de las normativas que regulan la atención materno perinatal en el país.

Del mismo modo, la presente guía ofrece a los diferentes lectores  la posibilidad de ampliar la información contenida en las páginas principales. El acceso a esta información se realiza mediante un vínculo que se ha ordenado con base en los siguientes íconos:

Apoyo Teórico

Vínculo con un documento en pdf que amplía la información sobre el tema.

Herramienta

Vínculo con una herramienta útil para la implementación del proceso descrito.

Información para usuarios

Vínculo con material informativo en lenguaje simple que se puede imprimir y entregar a la usuaria o acompañantes.

Normativa

Vínculo con el contenido de la norma, decreto o resolución señalada en el texto.

Apoyo Jurídico

Vínculo con información para restablecimiento de derechos vulnerados a la gestante o puérpera. Puede incluir formatos de tutela.

Barreras

Vínculo con información sobre barreras en la atención de gestantes.