• Sinergias

Violencias Basadas en Género en pueblos indígenas de Colombia

Orientaciones a la Estrategia para el abordaje integral de la violencia sexual y de género contra niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Este trabajo se hizo con el respaldo y acompañamiento del ICBF y del PMA.


Durante el segundo semestre de 2019 adelantamos una consultoría para el desarrollo de orientaciones a la Estrategia para el abordaje integral de la violencia sexual y de género contra niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Este trabajo se hizo con el respaldo y acompañamiento del ICBF y del PMA.



Si bien la iniciativa era de orden nacional dado el alcance de la Estrategia, se hizo un acercamiento particular a dos poblaciones: el pueblo Maibén Masiware de Caño Mochuelo y los Embera de Valle del Cauca y Risaralda, los cuales presentan manifestaciones de violencias de género que difieren entre sí en sus formas y en la manera como deben ser abordadas, pero se consideran casos emblemáticos porque los diversos sectores e instituciones, incluyendo las organizaciones indígenas, han devotado recursos y esfuerzos importantes para mitigar su situación.

El proyecto tuvo una fase importante de preparación y alistamiento, de revisión bibliográfica o de fuentes secundarias, hubo trabajo de campo en los dos casos de estudio, así como entrevistas y grupos focales con actores institucionales y comunitarios nacionales y de los territorios. También se llevó a cabo un encuentro de mujeres para dialogar sobre las perspectivas de la problemática desde las cosmovisiones de sus pueblos y sus roles como mujeres. Hubo participantes de diferentes pueblos que enriquecieron las miradas integrales.

El proceso derivó en una serie de documentos de diagnóstico, analíticos, explicativos y sobre todo de recomendaciones para un abordaje integral de las violencias basadas en género en pueblos indígenas. Dichas recomendaciones se clasificaron en 4 dimensiones, a saber: normas, políticas públicas, restitución de derechos/acción integral e, interacción con la comunidad.


11 visualizaciones0 comentarios