• Sinergias

Mejorar el acceso a los servicios de salud intercultural en las comunidades indígenas del Vaupés

Departamento de Vaupés, región amazónica de Colombia - FALCK DANMARCK A/S


Durante la vigencia 2020 se continuó con la ejecución del proyecto que empezó durante la vigencia de 2019 teniendo avances importantes en el proceso de consolidación del modelo de salud intercultural que venimos co-construyendo con las comunidades y organizaciones indígenas de la zona suburbana de Mitú en articulación con las instituciones locales. El fortalecimiento de las capacidades de las instituciones locales y las organizaciones indígenas que venimos realizando a través de la asistencia técnica y el apoyo pretenden la ampliación del proceso y su sostenibilidad bajo el liderazgo de estos actores locales.



Su principal objetivo es mejorar el acceso de las comunidades indígenas de las regiones priorizadas del Vaupés a servicios sanitarios de calidad a través de un modelo de atención primaria adaptado a la cultura y necesidades de la población.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentran:


1. Consolidar el modelo de atención primaria de salud culturalmente adaptado propuesto para dotar a las autoridades sanitarias locales de herramientas para su ampliación a otras regiones del Vaupés.

2. Fortalecer las capacidades institucionales de los servicios de salud para brindar una atención médica efectiva y de calidad a las comunidades indígenas con enfoque diferencial.

3. Mejorar la capacidad de las organizaciones indígenas para fortalecer la gobernabilidad del sistema de salud en las zonas propuestas.


El proyecto fue formulado en cuatro principios fundamentales que son: 1) Generar acuerdos con las comunidades, organizaciones indígenas e instituciones para establecer prioridades y planes de trabajo. 2) Articular y acercar a los actores clave para que el análisis de los problemas y la generación de soluciones se produzcan localmente. 3) Brindar asistencia técnica y apoyar la construcción de capacidades entre las comunidades e instituciones para asegurar una mayor cobertura de servicios de mejor calidad y al mismo tiempo mejorar la sostenibilidad. 4) Generar y utilizar información para entender las visiones y contextos locales, adaptar los programas, monitorear y evaluar los avances, tomar decisiones y promover la incidencia política.


Estos recursos también nos permitieron apoyar acciones de mitigación del COVID-19 en la región amazónica.

17 visualizaciones0 comentarios