• Sinergias

Coronavirus y pueblos indígenas


El coronavirus o “virus con corona”, es un pequeño microorganismo nuevo para los seres humanos. Por este motivo, la enfermedad que este produce, una enfermedad respiratoria semejante a la gripa, puede dar de una manera más fuerte a otras que se presentan en los diferentes momentos del año. Al ser nueva, nuestros cuerpos no se encuentran preparados para ella, razón por la cual las autoridades sanitarias han pedido que se tomen precauciones con el fin de evitar al máximo que sean muchos los afectados.


En este sentido, se han dado recomendaciones orientadas al autocuidado. Entre las más importantes de ellas se encuentran el lavado de manos continuo, el aislamiento voluntario en caso de venir de un lugar donde se hayan presentado casos, y en caso de tener síntomas, usar medidas de protección como los tapabocas y evitar el contacto con personas mayores, las cuales tienen un mayor riesgo de enfermedad.


La información con la que se cuenta no puede desagregarse por pueblos indígenas. Pero si revisamos un poco la historia y los antecedentes de pueblos como el Nukak, es sugerente que esta población puede llegar a ser un poco más vulnerable que otras. Hechos como una menor exposición a otras enfermedades respiratorias, la presencia de una población de mayor edad – que cumplen un papel como guías y orientadores de los pueblos -, y las difíciles condiciones sanitarias, permiten suponer una susceptibilidad mayor que obliga a estar alerta.

Con esto presente, es importante que los pueblos indígenas, sus autoridades ancestrales y tradicionales, tomen medidas, algunas de las cuales también vienen de tiempo atrás. Una “cuarentena preventiva”, entendida como poner un límite al contacto del visitante que llega al territorio; un aislamiento apropiado a personas que pueden venir contaminadas o con “sucio”, como se indica en ciertos pueblos; y la reducción de las reuniones y actividades comunitarias o de minga, podrían ser de provecho para estas poblaciones. Así mismo, se debe tener al recurso propio, tanto tradicional como intercultural, haciendo sus respectivos trabajos como una forma de reducir los enfermos.


Es un momento muy importante, donde las medidas preventivas que marcan la Ley de Origen, el Derecho Propio o Natural, pueden actuar en conjunto con los conocimientos occidentales para proteger a la población.

Por: Pablo Andrés Martínez Silva

Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social

Programa de Salud CRIHU

203 vistas

Carrera 22 # 81 - 80 of. 201 Bogotá, Colombia - +57 1 703 5911 - contacto@sinergiasong.org

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social Vimeo
  • Icono social LinkedIn

Todos los derechos reservados - Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo.

Boton-covid-19-pagina-web.png