top of page
  • Foto del escritorSinergias

Comunicado a la opinión pública

Sinergias - Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, en función de los valores éticos de transparencia que promovemos y del compromiso que durante 12 años hemos adquirido con comunidades indígenas y rurales en todo el país, se permite aclarar los siguientes puntos: 


  1. Para la realización de los proyectos y los procesos en los territorios no recibimos dinero por parte del Estado, Ministerios o el Gobierno Nacional de Colombia, a menos de que se hagan de forma adecuada y a través de procesos de convocatoria donde la organización participa de forma transparente. La mayoría de los recursos se impulsan por financiación de cooperación internacional y se complementan con el apoyo de las mismas comunidades que, desde su interés y su aporte, contribuyen al desarrollo de las distintas actividades que realizamos.

  2. En el departamento del Vaupés generamos alianzas estratégicas con diversas instituciones y organizaciones, locales y nacionales. En este momento tenemos un convenio de trabajo colaborativo con el Hospital San Antonio de Mitú y con la ENOSIMAR. Estos procesos no tienen recursos directos, sino que se desarrollan desde las voluntades de las partes. 

  3. Recalcamos que no somos prestadores de servicios de salud y no pretendemos serlo, por lo mismo, vemos importante la articulación con las entidades e instituciones de salud. En el caso del departamento del Vaupés, a través del convenio con el Hospital San Antonio, se han podido realizar actividades en conjunto como la toma de peso y talla y la entrega de micronutrientes y antiparasitarios para los niños y niñas menores de 5 años que contribuyen a fortalecer los procesos que se han venido caminando en el territorio. 

  4. Para el proceso de la construcción colectiva del Sistema Propio de Salud Indígena (SISPI) y el fortalecimiento de capacidades en gobernanza territorial en Vaupés, se ha trabajado desde el entendimiento que es un proceso propio de las comunidades y las acciones que se han llevado a cabo han sido propuestas, concertadas y realizadas de la mano de las asociaciones con las que hemos trabajado. Adicionalmente para el desarrollo de estos esfuerzos territoriales no se han recibido recursos ni del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ni de la Gobernación del Departamento del Vaupés. 

  5. La forma en que trabajamos se centra en la colaboración conjunta que fomente el autodesarrollo de las comunidades. Por esto,  la información, los datos, las historias y todos los insumos que se han co-construido durante el desarrollo de distintos proyectos y procesos, alrededor de todo el país, han sido entregados a las mismas comunidades para que ellas puedan utilizarlos para su propio beneficio, de forma libre y gratuita. Adicionalmente toda esta información se encuentra disponible en nuestros distintos canales de información y comunicación como la página web (www.sinergiasong.org), los boletines de noticias y redes sociales.

  6. No participamos ni tomamos acción en procesos de partidos políticos, tendencias ideológicas, religiosas, grupos de presión, grupos armados o cualquier otra fuerza que pueda intervenir negativamente con las directrices éticas organizacionales. Y las opiniones individuales de los colaboradores y aliados de nuestra organización no representan en ningún caso el quehacer y el ser de Sinergias.


Nuestra organización lleva trabajando 12 años en los territorios de Colombia y nuestro compromiso siempre ha estado con las comunidades y organizaciones indígenas y rurales alrededor de todo el país. Durante estos años hemos podido establecer relaciones de confianza con la base de que el trabajo colaborativo contribuye al fortalecimiento y desarrollo de los territorios. Queremos continuar nuestra labor en pro de la salud y el desarrollo social de las comunidades indígenas y rurales en toda Colombia. 


Si alguna persona desea aclarar alguna información, solicitar algún documento mencionado en este comunicado o simplemente desea conocer más sobre nuestra organización, lo invitamos a que se comunique a través de contacto@sinergiasong.org y lo atenderemos con gusto.


76 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page