top of page
photo_5127830964901358657_y.jpg

Discapacidad y etnia: por el derecho de personas con discapacidad en la Amazonia

El movimiento por los derechos de las personas con discapacidad en Colombia es reciente; desde hace menos de 20 años, los líderes y lideresas con discapacidad vienen abogando por sus derechos básicos. Sin embargo, el movimiento se ha centrado en zonas urbanas con poca o nula participación de las PcD de zonas rurales; y aún menos participación de PcD indígenas de la región amazónica. 

 

Hay poca información real sobre la calidad de vida de este grupo poblacional, incluyendo alto subregistro de su existencia. Según la Organización mundial de la salud -OMS-, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene discapacidad, aumentando en lugares con altos índices de pobreza y diversidad étnica¹. Sin embargo, según el DANE, en un departamento con varios de los índices de pobreza más altos del país, en el Vaupés hay sólo 39 PcD para un departamento de más de 40.000 personas. 

 

Esta falta de información y los indicios de una preocupante vulneración a derechos humanos básicos hace necesario diseñar y realizar procesos de reflexión colectiva dentro de las comunidades, analizando la intersección entre ser indígena, la pertenencia a determinado pueblo, clan, género y tener discapacidad, entre otras variables relevantes. Es necesario desarrollar procesos en los que se pueda mapear la situación actual que vive este grupo poblacional.

 

Por esto, Sinergias ha iniciado un trabajo con los liderazgos locales para avanzar en la materialización de los derechos de las personas con discapacidad en la región Amazónica. En colectivo, buscamos el fortalecimiento de las capacidades de incidencia de liderazgos indígenas con discapacidad y la creación de una estrategia de incidencia replicable que les permita impulsar la creación de un modelo de inclusión que incluya las visiones locales frente a la discapacidad y el reconocimiento de los derechos y dignidad de la población con discapacidad. 

 

Durante un año, con un equipo que incluye a personas con discapacidad, y guiadas por un grupo motor de personas con discapacidad y sus familias, trabajaremos para:

  1. Realizar un mapeo base, utilizando estrategias de investigación-acción participativa; de la situación actual que viven las PcD indígenas en la el Vaupés, identificando la demografía, las barreras que enfrentan y los recursos comunitarios. 

  2. Elaborar un plan de incidencia política que cuente con herramientas y metodologías accesibles, replicables y con enfoque diferencial. 

  3. Fortalecimiento de las capacidades de incidencia a nivel local de los liderazgos indígenas con discapacidad. 

  4. Generar redes de apoyo a nivel departamental y nacional dirigidas a la garantía de los derechos de la población rural e indígena en Colombia con discapacidad.

_____________________________________________
 

1.  ONU Mujeres, international Disability Alliance y Indigenous Peoples with Disabilities Global Network. FACT SHEET Indigenous Women with Disabilities. 2020. Disponible en: https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2020/Fact-sheet-on-indigenous-women-with-disabilities-en.pdf

bottom of page