Soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación adecuada

_edited.png
_edited.png
Foto Jose Estaban maloca.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png

El departamento del Vaupés, en la Amazonía colombiana, es una de las regiones con los niveles más altos de desnutrición y malnutrición de niños, niñas y jóvenes en el país, quienes en su mayoría son indígenas. Las guías nacionales de alimentación no se adaptan a las culturas, organizaciones sociales ni a los recursos naturales del departamento;  los servicios de salud y pedagogía en salud no están adecuados al territorio además de ser prácticamente inexistentes en las comunidades rurales dispersas. Por esto, Sinergias ha trabajado con organizaciones y comunidades indígenas para generar estrategias institucionales, comunitarias y familiares para garantizar que niños y niñas indígenas, y la población general, puedan contar con dietas que cumplan con sus necesidades nutricionales basándose en alimentos locales y coherentes con su cultura y prácticas ancestrales. 

La fundación de Cataluña Nous Cims nos ha permitido continuar con el trabajo en la soberanía alimentaria y la nutrición en el Vaupés. De la mano con lideresas indígenas del municipio de Mitú, queremos contribuir a la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada de los niños y niñas indígenas del Vaupés. Para esto, con este grupo de mujeres hemos identificado tres puntos de acción:  

  1. El fortalecimiento de habilidades de liderazgo y empoderamiento a diversos niveles de mujeres indígenas, avanzando en la conformación de una red de lideresas indígenas del Vaupés.

  2. Trabajar en la chagras y cultivos, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios y ecosistémicos locales. Estamos haciendo intercambios de semillas para diversificar las chagras y espacios para la trasmisión de conocimientos ancestrales sobre el cultivo a las nuevas generaciones.

  3. Promoción de pautas de crianza y cuidado desde lo propio para niños, niñas, mujeres lactantes y gestantes que ayuden en la prevención de enfermedades prevalentes en la infancia asociadas a malnutrición 

 

Conoce algunas de sus historias:

Características del proyecto:

Infografía-caracteristicas-proyecto-CDP.png

Agradecemos especialmente a las organizaciones indígenas de Putumayo (La Organización Zonal Indígena del Putumayo - OZIP) y las asociaciones de Vaupés (AATAC, AATICAM y ASOUDIC) quienes nos abrieron las puertas de sus comunidades, compartieron sus experiencias y acompañaron el proceso de inicio a fin. Sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a a cabo el proyecto en los territorios.