Sobre la salud y la selva:

gobernanza territorial

_edited.png
_edited.png
Foto Jose Estaban maloca.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png
_edited.png

El modelo de salud intercultural:

 

Gracias a las luchas por los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, se han reconocido formas propias de gobernanza que le otorgan a las autoridades indígenas el derecho a decidir sobre sus territorios. Sin embargo, los procesos de gobernanza territorial en Mitú, Vaupés, aún presentan múltiples retos. El conflicto armado, cuyos efectos en el territorio han sido poco explorados y abordados, genera un fraccionamiento social y cultural que aún falta reparar.  Debido a esta negligencia, no se han propuesto soluciones efectivas que garanticen la salud del territorio, la cual incluye tanto al ecosistema como a los pueblos indígenas, bajo la cosmovisión indígena y el concepto acuñado por la OIM de una sola salud. 

Esto ha generado indicadores de bienestar críticos para la región: índices altos de violencias basadas en género, baja participación de mujeres y jóvenes en toma de decisiones;  la tasa más alta de suicidios en el país; la mayor prevalencia de retraso en el crecimiento de los niños y niñas menores de 5 años y una de las mayores prevalencias de anemia y de doble carga y triple carga nutricional. El acceso a servicios básicos es deficiente y sin enfoque diferencial. La deforestación y la crisis de salud en Vaupés y la Amazonía han generado una catástrofe que podría llevar a la desaparición de docenas de grupos étnicos.   

Por esto, en 2018, con el apoyo de la FALCK, Sinergias reforzó sus esfuerzos para mejorar el acceso a los servicios de salud intercultural en las comunidades indígenas rurales del Vaupés. En este proyecto trabajamos con 18 comunidades de las regiones de Río Abajo y Carretera, llegando a aproximadamente 2000 habitantes en el municipio de Mitú. A través del trabajo conjunto con las organizaciones indígenas, liderazgos comunitarios y las instituciones de salud locales, elaboramos un plan trienal para fortalecer la gobernanza en salud en las comunidades y mejorar así el acceso a servicios interculturales de calidad. 

A lo largo de los años siguientes, y usando toda la experiencia de años de trabajo en salud intercultural de Sinergias, se co-desarrolló un modelo de atención primaria de salud adaptado a la cultura y a las necesidades específicas de la población. El modelos tiene 10 componentes que reflejan el concepto de salud integral, entendiendo que se relaciona con el bienestar individual, familiar, comunitario y el equilibrio con el territorio. Los componentes son: 

  1. Fortalecimiento de las capacidades locales de gobernanza, 

  2. Salud familiar y comunitaria

  3. Salud de la mujer 

  4. Salud mental 

  5. Salud de la niñez

  6. Enfoque intercultural

  7. Vigilancia en salud

  8. Prevención y control de las enfermedades infecciosas tropicales desatendidas

  9. Enfermedades crónicas no transmisibles

  10. Atención básica en salud

 

Gracias al apoyo de FALCK desde el año 2019 se viene consolidando el modelo de atención intercultural en salud el cual recopila más de 10 años de trabajo en el Vaupés. 

“Sinergias ha hecho muchas cosas buenas para investigar, para que no se nos olviden (las prácticas tradicionales) y se lo estamos llevando a nuestros hijos, 'hay que aprender' [...]. Si somos organizados y rigurosos nosotros mismos podremos manejar nuestra salud, con nuestros sabedores"  Rubiela, capitana de la comunidad Mituseño Urania. 

 

Planes de vida y gobernanza territorial:
 

Los planes de vida son los instrumentos de planeación que usan las autoridades indígenas a nivel territorial para orientar su modelo socio-organizativo y de desarrollo territorial autónomo, fundamentados en los saberes y prácticas propias de cada cosmogonía y cultura. Los planes son una herramienta fundamental para los procesos administrativos y de interlocución con otros mecanismos estatales e institucionales de planeación territorial.   

Reconociendo la importancia de tener planes de vida fuertes, Sinergias ha enfocado su acompañamiento a dos autoridades indígenas para diseñar, actualizar e implementar estas herramientas de planeación de políticas. Con la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú (AATIAM) y la Asociación de Autoridades Tradicionales Aledañas a la Carretera (AATAC) estamos trabajando para generar procesos fuertes de liderazgo, identificando retos y recursos para enfrentar los primeros y potenciar los segundos.

Características del proyecto:

Infografía-caracteristicas-proyecto-CDP.png

Agradecemos especialmente a las organizaciones indígenas de Putumayo (La Organización Zonal Indígena del Putumayo - OZIP) y las asociaciones de Vaupés (AATAC, AATICAM y ASOUDIC) quienes nos abrieron las puertas de sus comunidades, compartieron sus experiencias y acompañaron el proceso de inicio a fin. Sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a a cabo el proyecto en los territorios.